5 razones por las que los proyectos de software fallan

software Oct 22, 2020

En el 2011 se realizó un estudio para entender el por qué el 75% de las empresas de desarrollo de software fallaban en proveer el servicio para el que fueron contratadas.

Hoy en día la tecnología está presenta hasta en la tienda de la esquina, sin embargo el porcentaje de proyectos que fracasan sigue siendo muy alto. ¿Cuáles son las razones por las que los proyectos de software siguen fracasando?


Falta de claridad en los requerimientos

Tener claros los requerimientos es la primer etapa de cualquier proceso de desarrollo de software y al mismo tiempo el momento en el que el fracaso se vuelve una posibilidad. La casa de software que elijas deberá conducir un análisis de negocio exhaustivo para determinar la necesidad real de tu negocio, y el cliente deberá ser capaz de expresarlos con claridad.

Al principio del proyecto, los clientes tienden a enfocarse en el resultado, ignorando los detalles, como es de esperarse estos vuelven cruciales en el producto final. Comunicar de manera apresurada el problema a la casa de software puede impactar en el producto final.

Solución

La solución es conducir un workshop de entendimiento de producto, aterrizar todos los flujos en historias de usuario y tener un diseño de producto completamente claro antes de iniciar el desarrollo. Si no saber por dónde empezar, en este artículo te explicamos cómo prepararte para trabajar con una empresa de desarrollo.


Expectativas no realistas

Los clientes no saben cómo funciona el proceso de desarrollo de software ni cuánto durará, siempre pedirán que el producto sea entregado lo antes posible, al menor costo y mayor calidad. Alguna empresas tienden a aceptar estos requerimientos con tal de ganar el proyecto. Lo que sucede no es ninguna sorpresa: desilusión. Después de todo el dinero y tiempo invertido en el éxito del proyecto, este termina en fracaso.

Solución

Si deseas que tu software sea de buena calidad, se realista sobre el presupuesto y tiempo que este toma. Los proyectos complejos toman tiempo. si tienes un presupuesto limitado o estás en un apuro, elige un método de pago que te acomode.


Falta de comunicación

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuando hablamos de comunicación efectiva, nos enfocamos en comunicarnos con los clientes pero es importante que los miembros del equipo de desarrollo también se comuniquen de manera eficiente, especialmente cuando trabajan en el mismo proyecto.

No contar con un ambiente de trabajo saludable es otro aspecto que puede llevar a tu proyecto al fracaso, ya que no existirá una comunicación efectiva que propicie el intercambio de ideas e información y el equipo no podrá crear relaciones con los clientes. En lugar de asumir nada, deberás hacer las preguntas necesarias para entender la situación.

Solución

Los malentendidos pueden llevar un proyecto al fracaso. Es importante que ambas partes — clientes y proveedores — tengan un rol activo en generar una relación de negocios saludable. Siempre que haya dudas: pregunta.


Falta de involucramiento del usuario final

Tu proyecto puede ser una idea genial, el proceso de desarrollo ir de acuerdo al plan y el resultado aún no ser un éxito si el usuario final no es tomado en cuenta. Cuando hacemos software para nuestra propia organización es fácil entender lo que los empleados necesitan y/o sus expectativas sobre este; sin embargo cuándo hacemos software para un tercero, recuerda nunca asumir nada. El éxito del proyecto no está en las funcionalidades, no importa cuántas o que tan complejas sean, si no en lo fácil que es usar tu herramienta.

Solución

Intenta pensar como un usuario para asegurar que la solución final sea “user-friendly”. Involucrar a los usuarios correctos en el proceso de desarrollo puede ser muy útil ya que permitirá implementar su conocimiento de la industria y particularidades de los usuarios que harán único tu producto.


Falta de flexibilidad

Aunque TI es una de las industrias con mayor crecimiento y las herramientas y metodologías que buscan mejorar el proceso de desarrollo son cada vez más, algunas empresas se rehusan a cambiar. Es entendible que algunas empresas hayan desarrollado con el tiempo su propio método de trabajo; sin embargo su resistencia al cambio puede afectar el ritmo de trabajo y llevar el proyecto al fracaso, especialmente si tenemos en cuenta que muy pocos proyectos terminan siendo exactamente como se definieron en los requerimientos iniciales. El cambio es inevitable y hay que tenerlo presente para asegurar el éxito del proyecto.

Solución

Dependiendo de que tan claros sean tus requerimientos, puedes encontrar una agencia de software que se ajuste a tu forma de trabajo. Si aún no sabes que forma de trabajo te funciona mejor, una empresa que utilice metodologías ágiles es tu opción más segura.


Falta de pruebas

Cuando una empresa de desarrollo de software tiene problemas para entregar un producto a tiempo, SIEMPRE es el tiempo de pruebas el que se sacrifica. Las pruebas son realizadas a prisa y con poca eficiencia, lo que resulta en productos llenos de bugs que no fueron detectados a tiempo. Una buena alternativa es lanzar una fase "beta" de pruebas con el cliente, de esta manera la empresa de desarrollo no solamente se asegura que los bugs fueron resueltos, sino también que el cliente se siente cómodo con su herramienta. Adicionalmente reduce el tiempo que el cliente necesitará para aprender a usar el producto.

No hay texto alternativo para esta imagen

Solución

Si tu producto es complejo, elige metodologías ágiles. Esta metodología asegura que las pruebas se realizar de forma regular a lo largo de los ciclos de desarrollo y no hasta el final.


En resumen

Dada la complejidad que implica desarrollar una solución de software, no es ninguna sorpresa que haya dificultades al trabajar con desarrolladores; sin embargo, es posible evitarlas si la empresa con la que trabajas sigue buenas prácticas. Como cliente es muy importante tu participación activa en el proceso de desarrollo para reducir los riesgos. Mi sugerencia es nunca asumir nada y buscar una agencia de software experimentada y calificada para realizar tu proyecto. Si estás buscando una agencia de desarrollo a la medida no dudes en contactarnos.

Síguenos en LinkedIn | Lee que opinan de nosotros en Clutch | Visitanos en alluxi.com

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.