¿Cómo empiezo a construir productos digitales sin saber de tecnología?

es Dec 14, 2020

¿Qué tienen en común Tinder, AirBnB y Vida Health? Además de ser gigantes en dating, bienes raíces y salud, respectivamente, también son conocidas por haber sido fundadas por emprendedores sin un background tecnológico. ¿Cómo está eso? ¿Un producto tecnológico creado por una persona sin experiencia en tecnología? ¡Exacto! Así que, ¿cómo empezar si no eres un genio tecnológico o un ingeniero? Echemos un vistazo…

Construir una startup, especialmente una que ofrezca software o un producto tecnológico, requiere una mezcla de liderazgo, experiencia técnica y ventas. La vara ya es lo suficientemente alta para personas brillantes con ideas brillantes. Existe la creencia de que el fundador de una startup tecnológica tiene que venir del área de tecnología. Aunque la realidad muestra que existe un gran número de fundadores no-técnicos que nunca escribieron una sola línea de código.

¿Solo o con un socio?

Si deseas iniciar una startup solo y encargarte del desarrollo del producto y del servicio, deberás ser como Leonardo Da Vinci — un visionario, pintor, escultor, en una sola persona. En pocas palabras, sabemos que existen, pero son una raza muy rara. Desarrollar el producto y construir un producto tecnológico puede ser una montaña rusa al inicio.

¿Qué estudian los fundadores de startups?

Constantemente hablamos de fundadores que pasaron semanas aterrizando las funciones ideales de su producto. Lo que olvidamos es que una funcionalidad no solamente es cómo se ve, si no todo el mecanismo que hay detrás de ella (el backend). Si no eres tecnológico, invita a un socio tecnológico a la discusión, y asegúrate que al final del día hayan discutido los algoritmos y mecánica de la aplicación juntos. ¿Por qué? Porque a la hora de tener listo el producto necesitarás conocer el negocio y tu solución por dentro y por fuera.

Especialistas en su campo

Por mucho que saber programar pueda ayudar, eso no determina tu capacidad de tomar decisiones acertadas sobre tu producto. Un producto tiene muchas áreas incluyendo finanzas, marketing, ventas, liderazgo y administración. Programar es solamente una de ellas, una de las muchas tareas para llegar desde 0 a un prototipo e idea de mercado validada.

Aquí es donde tu experiencia cobra valor. Velo de esta manera — ¿un desarrollador de software entendería los problemas o logística del sector médico si nunca ha trabajado en él? Probablemente no. Pero tú, como especialista en tu campo, lo harás. Aún más — seguramente ya tienes acceso a grupos y contactos de los cuáles puedes probar tu idea y recibir retroalimentación. Este es un lujo que no todos los fundadores tienen.

Mira el lado positivo

Aún y cuando los fundadores con un perfil tecnológico tienen una ventaja ante los ojos de inversionistas, esto no significa que vayan a tener más éxito que aquellos que no son tecnológicos. Si has rentado un departamento en AirBnB, salido con alguien que conociste en Tinder o usado una computadora Dell, recuerda que estas maravillosas tecnologías fueron creadas por diseñadores (Brian Chesky), financieros, maestros de inglés (Jack Ma) o egresados de negocios. Un camino muy lejano de la programación, bases de datos, frameworks y APIs.

¿Cómo inicio si soy un fundador no-tecnológico?

Para darle una ventaja a tu proyecto, lo primero que debes hacer es prepararte para el desarrollo que viene.

Mucho se ha hablado de la importancia de validar el mercado, tomar la investigación a la ligera puede resultar contraproducente durante el desarrollo del producto, a menos que decidas construir un prototipo primero.

Una investigación exhaustiva no requiere habilidades de programación y puedes utilizarla para encontrar potenciales vendedores, socios o inversionistas.

¿A qué debes prestar atención antes de pensar en los detalles tecnológicos?

  • El problema que quieres resolver (investigación de la necesidad)
  • El modelo de negocio (modelo de monetización)
  • Las personas que usarán tu producto (investigación del target)
  • Las soluciones que ya existen el mercado (investigación de la competencia)

La principal razón que causa el 42% de los fracasos en startups es una falta de mercado, es decir; nadie necesita el producto que ofrecen. Esto muestra que los fundadores no validan su idea en el mercado antes de poner tiempo y dinero en la construcción de sus productos. Ese es un error grave. Si no tienes experiencia validando el mercado, busca un socio que pueda ofrecerte herramientas de validación de mercado y pueda recomendarte que método se ajusta mejor a tu producto.

Impacto de los cambios en cada etapa del proyecto

Encuentra a tu socio tecnológico

En algún punto tendrás que discutir los detalles técnicos, ya sea tu “stack tecnológico”, una experiencia de usuario increíble o una estrategia de desarrollo de producto eficiente. Es muy útil buscar por adelantado un socio tecnológico que te ayude especialmente con las decisiones que salen de tu zona de confort. Recuerda que para todo Jobs existe un Woz :) Hay varias maneras de evaluar las capacidades técnicas antes de “casarte” con un nuevo socio fundador.

¡Tarde o temprano encontrarás a tu Woz!

Socio in-house

En la mayoría de los casos el socio tecnológico es un desarrollador de software brillante dentro del equipo que acabará construyendo todo el equipo de desarrollo. Inicialmente iniciarán en pequeño (solamente ustedes dos) y mantendrán el desarrollo in-house el mayor tiempo posible. Si eres un fundador no-tecnológico probablemente tu respondas por la visión y el “roadmap” del producto, y el co-fundador técnico se encargue de la programación y calidad del producto. Muchas veces se pasa por alto la experiencia de usuario, lo cual trae algunos riesgos más adelante. En Alluxi ayudamos a estos equipos a priorizar el alcance de su producto y les apoyamos en diseño centrado en los usuarios.

Nota: Busca un co-fundador técnico cuando sientas que hay un buen match entre ambos y tengas asesoría legal para preparar una sociedad formal.

Socio externo

Aquellos fundadores que quieren enfocarse en el producto y desean no preocuparse por el reclutamiento o retención del equipo pueden optar por “outsourcear” al equipo completo. Este enfoque acelera significativamente el proceso de entrega o pruebas de la primera versión del producto, principalmente porque no tienen que aprender todos los temas de desarrollo por los que ya ha pasado un equipo técnico experimentado.

Socio mixto

Adivinaste — una sociedad mixta es cuando un equipo externo complementa a tu equipo interno. A esta forma de trabajo se le conoce comúnmente como “team augmentation” y se utiliza para contratar especialistas con habilidades muy particulares. Supongamos que tienes experiencia en marketing y servicio al cliente, mientras que tu socio tecnológico es un arquitecto de software sin experiencia en desarrollo móvil. En lugar de esperar tres meses o más para contratar a un desarrollador móvil, puedes contactar a una casa de software externa para cubrir el rol y añadir temporalmente desarrolladores React Native a tu equipo.

Se ágil

Al arrancar tu proyecto, no es necesario que tengas un alcance muy extenso de tu proyecto; de hecho, deberías hacer lo contrario — inicia con algo pequeño y funcional, obtén retroalimentación e itera desde ahí. Existen varios caminos de los cuáles elegir. Uno de ellos es construir un prototipo básico de tu aplicación.

Para construir el prototipo es posible que ni siquiera tengas que escribir una sola línea de código. Lo que debes hacer es entender tu producto y convertirlo en una representación visual para los usuarios potenciales. Las lecciones de estas pruebas determinarán los siguientes pasos en el desarrollo del producto.

Puntos clave al construir productos digitales

El éxito de empresas como Pinterest, AirBnB y otras startups creadas y dirigidas por fundadores no-tecnológicos prueba que programar es solamente una de una variedad de habilidades necesarias para construir productos digitales. Lo más importante es tener un componente innovador y un buen plan para iniciar. Un socio tecnológico experimentado puede ayudarte a tomar las decisiones técnicas y crear el primer prototipo. Además puede ayudarte con otras tareas como el reclutamiento, la retención del equipo y la evaluación de las habilidades que necesita el equipo a lo largo del tiempo.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.