El networking interno: ¿cómo y por qué es vital en mi empresa?

networking Jul 20, 2020

El networking interno es extremadamente importante para incentivar la productividad y el compromiso en el trabajo. Así que, ¿cómo podemos incentivarlo en nuestras organizaciones?

Comencemos por entender que es el networking interno y por qué ha sido una de las claves dentro de nuestra organización. Se le conoce a networking interno como el proceso de conectar con los miembros de nuestro equipo, aún y cuando nuestro trabajo no necesariamente lo requiera.

Esta práctica trae muchos beneficios a las organizaciones, tales como: mejorar la relación y colaboración entre los miembros de un equipo laboral, incrementar la motivación y el compromiso con el trabajo realizado y mejorar la productividad.

Se habla poco del networking dentro de la organización, pero es igual de importante que conectar con personas fuera de esta; constamente olvidamos que contamos con una muy valiosa fuente de conocimientos en los miembros de nuestro propio equipo.

Ser un "networker interno" significa constantemente pensar en conectar y crear valor para los miembros de nuestra organización.

Por ejemplo, el equipo de recursos humanos puede estar en búsqueda de un desarrollador para un requerimiento muy particular, cuando dentro de la misma organización hay algún colaborador con mucha experiencia en esa tecnología, pero no se le ha comunicado dicha oportunidad – este es un caso real que sucedió en nuestra empresa.

Cómo crear una iniciativa de networking interno

Las iniciativas de networking interno serán diferentes de una empresa a otra, dependiendo las metas, presupuesto, tamaño y objetivos de cada organización. Lo más importante es que el equipo cuente con los recursos necesarios para poder conectar.

1. ¡Ponle fecha!

Hay que generar eventos de networking interno en el calendario – al menos una vez al mes. En lugar de colocarlos fuera de horario, es preferible terminar el día laboral una hora o dos antes, para que el equipo no lo vea como otra tarea de nunca acabar; este evento puede ser tan simple como una "happy hour" o trabajar algún proyecto de la empresa en conjunto.

2. Crea grupos online dedicados a temas no laborales

Si utilizan alguna aplicación de mensajería como Slack, crea canales o grupos. El equipo puede utilizarlos para hacer preguntas, solicitar recursos o compartir información dentro de la empresa.

Utilizar estas aplicaciones de mensajería es valioso, aunque los grupos no sean usados de manera muy frecuente en un inicio, el equipo puede compartir su punto de vista sobre cualquier tema en cualquier momento.

3. Atiendan a eventos como equipo

Si pueden darse el lujo de asistir a eventos de la industria, esta es una excelente oportunidad para conectar mejor. Si no pueden costearse estos eventos, en casi todas las ciudades hay eventos gratuitos de comunidades que se se prestan mucho para aprender y hacer networking.

Para los equipos que trabajan 100% remoto, estos eventos casi siempre ofrecen una versión en línea del meetup, al que pueden conectarse y compartir en equipo.

4. Salgan a comer de vez en cuando

Agenden una comida en equipo ocasionalmente. Ya sea en un restaurante o una comida en la oficina. La hora de la comida es perfecta para que el equipo se conozca mejor y mejorar la comunicación.

El último viernes de cada mes pueden reservarlo para compartir una comida juntos y reforzar la cultura laboral.

Un tip: Durante estas comidas, pueden invitar a todo el equipo, clientes, amigos e invitados. Esto permite fluidez y convivencia.

5. Convierte a tu equipo en embajadores de la marca

Nadie conoce mejor a una organización que el equipo interno; por ello, el equipo se siente más identificado cuando interactúa y genera el contenido de la misma, además de contribuir a la sincronización interna.

El networking interno asegura que los miembros de un equipo laboral trabajen en conjunto más seguido, dándole más espacio a los colaboradores para aprender y ayudarse entre ellos. Cuando todo el equipo conoce los recursos disponible, o cómo algún compañero puede hacer su vida más fácil, pueden ser más productivos y efectivos.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.