8 habilidades que necesitas para ser un gran programador Python

alluxi Dec 27, 2021

Los desarrolladores Python tienen gran demanda – no solamente porque el lenguaje es muy popular y es ampliamente utilizado, es más bien debido al hecho de que Python soluciona problemas en diferentes áreas. Desde aplicaciones web, hasta ciencia de datos y machine learning. Igualmente no basta con dominar el lenguaje. Es posible que este sea el paso más sencillo para ser un desarrollador Python; entonces, ¿Que se necesita para ser realmente un gran desarrollador?

Hablemos sobre Python – ¿Por qué es una excelente opción?

Python no solamente es el lenguaje de programación más utilizado, si no que sigue en constante crecimiento, especialmente en el ecosistema emprendedor en el que el tiempo y presupuesto usualmente son limitados. Como lenguaje su orientación a objetos le permite contar con módulos con diferente funcionalidad. Así que primero debes crear los módulos y después, basado en la acción del usuario, el algoritmo activa un bloque de código en particular y regresa el resultado.

Frameworks

Conocer los frameworks de python es un must; sin embargo esto no significa que tengas que conocerlos todos. Dependiendo del proyecto en el que trabajas puede que necesites utilizar uno u otro, pero los más populares son: Django, Flask y CherryPy. Lo más probable es que si has trabajado con Python te ha tocado trabajar con al menos uno de ellos. La estructura básica y bien definida que ofrecen estos frameworks es muy bien recibida por los desarrolladores que prefieren enfocarse en el “core” de su aplicación.

Familiaridad con ORMs

Utilizar un ORM (Object Relational Mapper) como SQLAlchemy, Django ORM o algún otro es mucho más fácil que escribir SQL puro – lo que significa que es probable que el equipo lo prefiera. Una herramienta indispensable en tu currículum!

Conocimiento básico de tecnologías frontend (HTML5, CSS3, Javascript)

Constantemente un desarrollador Python tendrá que cooperar con un equipo de frontend para conectar todas esas APIs con el cliente. Además, es importante entender cómo funciona un framework, que se puede hacer y que no y cómo se verá la aplicación. Claro que en una casa de software constantemente habrá un equipo de UX, Producto y un SCRUM master que se encarguen de coordinar todo esto, pero eso no significa que conocer estas tecnologías no sea un “must” para un desarrollador Python, este tipo de conocimiento es más que bienvenido.

Librerías

Las librerías hacen que la vida de un desarrollador sea más sencilla, hacen el trabajo en equipo más eficiente y permiten realizar tareas con mayor rapidez. Dependiendo del proyecto tendrás que decidir qué librerías utilizar. Python está fuertemente basado en su comunidad, aquí podrás encontrar una lista con las 20 librerías más utilizadas.

Control de versiones

Llevar seguimiento de cada cambio que hacemos en nuestro código es indispensable para un desarrollador. Casi siempre se pide como requerimiento en ofertas de trabajo y por suerte no es difícil familiarizarse con estas herramientas, si llevas un rato programando es probable que ya cuentes con un perfil de Github y estés más que familiarizado con palabras como: “push, fork, pull, commit”.

IA y Machine learning

La inteligencia artificial y machine learning ( así como deep learning ) siguen creciendo como campo exponencialmente. Python es el lenguaje de programación perfecto para practicarlas. Si te interesa la ciencia de datos, vale la pena aprender a fondo sobre Machine Learning.

Comunicación

No hay que olvidar que las tareas de un desarrollador no solamente involucran líneas de código. En las mejores casas de software los equipos se componen de desarrolladores que no solamente son excelentes programadores, sino también se comunican de manera extraordinaria. De manera que son capaces de documentar claramente su trabajo para que sea fácil para otros entender sus ideas.

Vayamos al grano – ¿Cómo me vuelvo un muy buen programador?


Primeramente tus conocimientos son tu mejor herramienta. Con ellos podrás aspirar a mejores proyectos, un mejor puesto y evidentemente un mejor salario. Dentro de la programación siempre podrás ganar habilidades interesantes que te permitirán crecer como profesional. Ya sea aprendiendo nuevas técnicas o conferencias, siempre habrá maneras en las que puedas mejorar. También te ayudará seguir aprendiendo y programando en tu tiempo libre – para lo que se requiere mucha persistencia. Además no olvides tomar cursos, seguir enseñando a otros y formar parte activa de la comunidad de desarrolladores para encontrar el nicho que quieres dominar.

¿Estás listo para una nueva aventura?

En Alluxi estamos contratando constantemente desarrolladores Python y buscando al mejor talento de la región. Revisa nuestra página de empleo para conocer más sobre nuestras vacantes.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.