Entré a una empresa como Developer Jr. ¿y ahora qué?

es Jun 11, 2021

¡Felicitaciones! acabas de conseguir tu primer trabajo como desarrollador y dime loco pero pienso que el mejor camino que vas a recorrer es empezar desde abajo. Puede que suene horrible pero déjame te explico y te doy unos protips para hacer más sencillo tu viaje...

Empezar desde cero

Cuando inicias todo es ganancia por qué vas a aprender muchas cosas; desde tecnología  hasta cómo funciona la empresa. Es casi seguro que se hará una reunión para presentarte a todos los miembros del team. Procura ser amable y cordial ya que ahí conocerás a las personas – tus compañeros de trabajo –   que te acompañarán en todo tu viaje. Aprenderás de ellos diferentes maneras de solucionar los problemas – por problemas me refiero a cosas que tengan que ver con código –  que tendrás día a día. Eso te abrirá los ojos a todos los enfoques que puede tener una solución y te preparará para la siguiente vez que tengas el mismo problema o alguno muy similar.

Es casi seguro que te asignarán a uno o varios proyectos, pero tranquilo, vas a empezar a hacer cosas muy básicas en html, css o javascript nada que no conozcas hasta ahora; ejemplo: cambiar tipografías, cambiar tamaños de botones, cambiar textos, agregar tal vez una nueva página estática, cosas que de acuerdo a tu nivel podrás hacerlas.

Protip #1:

  • Siempre crea una nueva rama en git para hacer cada tarea, porque ya sabes ... en caso de que algo salga mal simplemente: git branch -d
  • Cuando clones el proyecto(s) en el que trabajarás siempre busca el README que debe estar en el directorio del proyecto, ahí debe contener las indicaciones para levantar por primera vez el proyecto e instalar dependencias necesarias.
  • Create un diario para ir documentando todo tu aprendizaje, puedes usar Notion en mac ó Evernote que está para todas las plataformas.

Estas tareas por pequeñas que parezcan te harán ganar confianza día a día y te prepararán para el siguiente reto.

¡Backend ¿yo?!

De acuerdo con el backend en que esté construido el proyecto en el que participes (Python, Rubi, PHP, C, etc..), eventualmente vas a tener que involucrarte ¿no pensabas quedarte a arreglar tamaño de botones todo el tiempo, o si?, pero tranquilo de igual modo que pasó con las tareas básicas de diseño, te van a ir asignado pequeñas tareas de funcionalidad; ejemplo: cambiar un formato de fecha de AAAA-MM-DD a DD-MM-AAAA, agregar o eliminar un nuevo campo a la nueva base de datos, cambiar una url, consultar un API para traer datos y mostrarlos, etc.  estas tareas no tienen un gran impacto en la lógica del negocio pero de nuevo te van a ir preparando para tomar tareas más complejas.

Protip #2:

  • Cuando tengas juntas apunta todo te recomiendo una libreta, creas o no cuando escribes las ideas se aclaran y te ayudan a entender mejor lo que harás.
  • De nuevo, versiona cada tarea con git.
  • Antes de preguntar date una vuelta por Stack Overflow.
  • Si diste la con solución documéntala en tu diariamente.

Me siento en confianza

Con el transcurso de días o incluso un par de meses haciendo tareas día a día, notarás que ya no eres aquel temeroso developer que entró el primer día no sabiendo que encontrar, a si te trataran mal o te harán de menos porque no sabes nada, te das cuenta que las personas con las que estás son bastantes chidas y quieren que aprendas, eso te hace sentir en confianza y te motiva a seguir adelante.

En estos tiempos es muy común que todos estemos en remoto y la comunicación muy probablemente sea por Slack, no te desesperes si la gente no te contesta rápidamente, recuerda que todos están ocupados en algo.

Protip #3:

  • Los mensajes no tienen sentimiento, me explico; puedes recibir un: “Ok” y pensar ..“ese Ok .. ¿Cómo debo de tomarlo? ¿hice algo mal? ¡¡rayos!! 😱” ó “que chido les gusto lo que hice... todo cool 😎”, ten siempre presente que estás tratando con profesionales, si hiciste algo mal es seguro que te lo harán saber, pero siempre de la mejor manera enseñándote cómo hacerlo la próxima vez; recuerda ellos quieren que aprendas cada día y pases al próximo nivel. El único “Ok” por el que te debes preocupar es el de tu novia.

Seguir avanzado

A estas alturas ya debes conocer en que te falta mejorar. Aprende, lee la documentación, lee libros, busca cursos en las sin fin de plataforma de educación o incluso accede a contenido gratis de cursos desde YouTube.

Seguir avanzando es inevitable y cada día de practica serás mejor que el anterior al igual que si aprendieras un arte marcial.

Protip #4:

  • A medida que las tareas se vuelven más complejas requerirán un poco más de esfuerzo, trata de mantenerte relajado escuchando buena música y con tu bebida favorita y cuando te frustres y sientas que estes atorado; levántate del escritorio y realiza una tarea que no tenga que ver con código: limpiar tu escritorio, cocínate algo, báñate, saca la basura, que se yo. Eso te ayudara a despejar la mente.
  • Trata de aprender a usar la técnica de pomodomoro.

Bueno te deseo un buen y divertido viaje.

Happy Coding.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.