Señales de que tu código necesita refactorización

refactorización Nov 27, 2021

Muchos problemas surgen al dejar nuestro código descuidado por largos periodos de tiempo. Es por eso que la refactorización es indispensable para que tus productos digitales sigan funcionando a largo plazo. ¿Cómo sé si mi código requiere refactorización y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

¿Qué es la refactorización?

La refactorización es un concepto muy conocido en el mundo del desarrollo de software y es el proceso de reestructurar nuestro código sin cambiar su comportamiento. Esto quiere decir que los módulos implementados no necesariamente permiten su extensión y se ha acumulado mucha deuda técnica (Explicaremos este concepto un poco mas adelante). La refactorización constantemente es realizada por los desarrolladores con el equipo de QA, a grandes rasgos es el proceso de evaluar el código e implementar cambios que sigan altos estándares de calidad y permitan probar y extender el código de manera sencilla en el futuro.

¿Por qué la refactorización es importante?

La refactorización debe ser siempre una parte integral a la hora de escalar nuestro producto digital, especialmente cuando añadir un nuevo módulo impacta negativamente el funcionamiento de módulos existentes o está llevando mucho más tiempo de lo esperado. En casos extremos, un código de mala calidad puede incluso llegar a tirar todo el sistema. La refactorización mejorará la capacidad de nuestro código para aceptar nuevos módulos y asegurar la escalabilidad de nuestro producto.

Un código desactualizado también tiende a generar importantes brechas de seguridad, ya que deja de recibir parches para vulnerabilidades muy conocidas.

Existe un concepto conocido como “deuda técnica” — la situación en la que un código fuente sufre de problemas causados por tomar “atajos”. Estos atajos pueden reducir el tiempo necesario que lleva lograr una funcionalidad, pero la limitan a largo plazo. Tomar atajos puede ser recomendado al principio (por ejemplo si estamos construyendo un MVP o PoC), sin embargo una deuda técnica desatendida por un largo periodo de tiempo se acumula provocando un efecto de bola de nieve, que alguien tendrá que pagar en algún momento.

Varios problemas pueden derivar a partir de dejar un código sin cuidado, estos problemas no te dejarán avanzar rápidamente por mucho tiempo, especialmente si estás buscando generar productos de calidad y que se funcionen de manera eficiente por un largo periodo de tiempo. Si tu código sufre de alguno de los problemas antes mencionados, necesitas refactorizar.

¿Cómo saber si mi código necesita refactorización?

Es una evaluación muy sencilla para los desarrolladores, pero puede no ser tan obvia para un fundador no-técnico. Pero no te preocupes, en este post te explicaremos exactamente cómo identificarlo.

La forma más sencilla es contactar a una agencia de software y comprar algunas horas de revisión de código de ellos. La revisión de código es una oferta hecha para evaluar proyectos de software existentes y crear un reporte con los hallazgos — buenos y malos.

En Alluxi, examinamos la calidad del código para encontrar vulnerabilidades o fallas. Los problemas encontrados son asignamos un nivel de severidad y son descritos en el reporte final. Es una manera rápida de determinar el estado actual del código recibido.

Si eres un fundador no-técnico y no te has decidido a hablar con una casa de software aún, puedes identificar señales claras de que tu código no está en buen estado.

1. Las librerías utilizadas están obsoletas

En tu repositorio, busca los archivos de configuración. Cada tecnología utilizada en tu proyecto debe contar con su administrador de paquetes (packet manager), el cual es responsable de listar y administrar las dependencias del proyecto. En este listado, encontrarás información de las versiones de dichas librerías. Utiliza Google para encontrar si estás utilizando la versión mas reciente. Si no es así, es recomendable actualizar por cuestiones de seguridad.Los últimos commits fueron hechos hace mucho tiempo

2. Los últimos cambios fueron hechos hace mucho tiempo

Cada repositorio lleva el registro de los cambios realizados — a este listado se le llama historial de commits. El historial de los commits es una forma muy sencilla de evaluar el código que no requiere mucho conocimiento. Busca el commit más reciente, si han pasado meses desde el último cambio, lo más probable es que tu código no esté actualizado y requiera refactorización antes de realizar cualquier desarrollo adicional.

3. No hay documentación (ni siquiera un README)

Este punto puede no ser tan obvio como las señales anteriores, pero es algo que puedes hacer de todas maneras. Si tu código está documentado, quiere decir que hay un contexto del negocio explicado en algún archivo de texto o página interactiva. Es buena idea buscar los archivos README del proyecto y las instrucciones para configurarlo.

¿Por qué es importante revisar la documentación? Si tu código no cuenta con los puntos antes mencionados, puedes esperar dos de los siguientes escenarios: Uno, se han tomado atajos durante el desarrollo para acelerar el trabajo y en caso de ser así, es probable que la estructura no cumpla altos estándares de calidad. Dos, probablemente no haya un contexto del negocio alrededor de partes específicas del código, por lo que un equipo de desarrollo que recién se integre al proyecto tendrá dificultades para interpretarlo.

4. No hay cobertura de pruebas unitarias

Las pruebas unitarias son creadas por los desarrolladores para validar la funcionalidad de una parte específica del código. Una vez programadas, estas se mantienen en el código fuente y se van volviendo más importantes a medida que el código se va extendiendo, ya que detectan problemas potenciales en los cambios más recientes.

Sin pruebas unitarias, no hay manera de saber si los nuevos cambios afectan de manera negativa las funcionalidades existentes, por lo que la refactorización y creación de pruebas subsecuentes son necesarias.

5. El repositorio es un caos

La estructura del repositorio nunca debe considerarse como algo objetivo y/o sujeto a la visión artística del programador. Existe un método para generarlo y pasos a seguir para hacerlo bien.

La estructura del repositorio debe ser clara y entendible, incluso para una persona no-técnica. Sus componentes deben ser fáciles de identificar y los módulos deben poder ser diferenciados claramente.

6. El código no cumple con principios básicos de programación

Un código bien escrito es legible y es fácil entender que hace cada módulo — sigue el patrón de responsabilidad única. Las funciones y objetos deben sugerir lo que hacen y el resultado que producen. Esto hace fácil la navegación y trabajo sobre el proyecto. Si esto no se cumple el código se va volviendo cada vez más difícil e impredecible con cada cambio realizado.

7. Hay mucho código comentado

El código comentado es aquel que se ha dejado “fuera de servicio” pero sigue formando parte de la aplicación. Es una forma fácil de notar cuando la calidad del código es baja. Este tipo de “Notas” contienen código que no se terminó de implementar o código que presentó problemas y se comentó para ser resuelto más adelante.

8. Los comentarios no dan contexto

Los comentarios en código son distintos al código comentado y el que haya comentarios no quiere decir que el código necesite refactorización — son más bien notas para los que los desarrolladores entiendan mejor el contexto del código.

Estos comentarios pueden ayudar muchísimo o dificultar leer el código; dependiendo qué tan bien o mal fueron escritos. Si un comentario ayuda a dar contexto de una función, que de otra manera no hubiera sido podido entender, entonces es un comentario valioso y vale la pena conservarlo. Por el contrario si un comentario fue dejado por un desarrollador, explicando solamente su proceso de pensamiento, entonces es necesario refactorizar.

9. Realizar cambios al código toma años

Cuando realizar un cambio o añadir un módulo consume más tiempo de lo esperado debido a bugs, comportamiento inesperado del código y fallas, esta es la señal más clara de que tu código necesita refactorización.

10. El código de la app no está optimizado para el tráfico actual

El rendimiento de nuestra aplicación es otro de los principales indicadores de que necesitamos una refactorización urgente. Si tu aplicación va lenta o falla cuando recibes tráfico pesado o recibes constantes quejas de tus usuarios sobre los tiempos de carga, esto probablemente significa que tu código no está preparado para el volumen de usuarios que está recibiendo. Refactorizar es el remedio necesario y sería una buena opción trabajar con un equipo de desarrollo que te ayude a identificar los cuellos de botella en tu app para poder evitar estos problemas en el futuro.

¿Listo para la refactorización?

Espero que los puntos anteriores te ayuden a valorar el estado de tu código sin tener que recurrir a un desarrollador profesional. Estos puntos fueron creados para ayudar a usuarios de alto nivel a evaluar la calidad de su código.

Aunque estos puntos son un buen indicador del estado de tu código, te recomiendo fuertemente contactar a un experto en desarrollo. En Alluxi podemos realizar una evaluación gratuita de tu código y hacernos cargo de la refactorización.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.